sábado, 17 de octubre de 2009

Kirschblüten - Hanami

Viernes en la noche, tos de tuberculoso, olor a col hervida, sabor a guacamole no suficientemente salado. Un dolor en garganta, pecho y riñones. Así que dije... "vamo' a ver una pelicula"---

Ok, abrir la carpeta, y elegir... Kim Ki-duk... no, acabamos de ver La Isla... Kusturica será! mmmh, música, gatos y otros elementos que me pusieron de malas en menos de un minuto.... ok, sera en otra ocasión. Bueno, cual entonces... así... Kirschblüten menchuen kelen... o como se llame. -MH- (sonido taiwanés de afirmación).

Y empezar... caray, vaya que me gusto como retrata no sólo a los alemanes jovenes que conozco, sino a nuestra sociedad occidental, donde es cada vez más importante el individuo, los jovenes vemos por nuestra vida, nuestro futuro y solo hacia adentro. No soy panista de closet ni mucho menos, pero si me da un poco de horror ver que la familia como tal ya no existirá en pocos años. O cambiará mucho la dinámica que esta tenga, y si, yo se que no soy un genio, ni el primer individuo en darse cuenta de ello, pero no por eso no lo mencionaré. Ya desde ahi la peli tenia potencial muy duro, la dirección aún no me convencía pero iba "increchendo" (hahaha, ke nako!).
En fin, la pelicula escala lentamente por unos 25 mins, y luego... pun azota (o despega) y se va al cielo... que cosa!

Describió el duelo a tantos niveles, cuando muere alguién que amas, pero no muere, solo no esta su cuerpo, y no sabes que hacer, por que siempre su presencia te ha dado el confort, y te das cuenta que su cuerpo no era su escencia ni su presencia, es algo más, te das cuenta que su presencia vive en tí. No se si eso sea un requisito del amor, pero reto a muchos que se dicen enamorados a sentir que pueden hablar con esa persona que dicen amar, cerrando los ojos, apretando las manos, sintiendo ese dolor bajo las uñas y en el corazón. Solo pensando, no dando a luz la idea, sino generandola hacia el interior de tu amor. Duele, duele por que es cuando quiere explotar una bomba y tú brincas sobre ella y la abrazas. La idea, el sentimiento, o lo que carajos le quieres decir a ese ser que te da sentido, no sale, solo explota y te quema. Pasa por tu venas, y se queda formando una coraza, que poco a poco hace que tampoco puedan entrar sentimientos de nadie más. Así sentimientos no salen, sentimientos no entran.

Pero es en esta peli que entendí lo que quizas es la necesidad de bailar. Porque cuando el amor y ese otro ser estan presentes, el bailar une sus almas. En alegria, o en solemnidad, en pasión y en diversión, o en dolor y abandono.

Todos tienen sombra, lo jovenes y los viejos, los adultos y los niños, los hombres y las mujeres, los vivos y los muertos, los presentes y los ausentes. Cuando bailamos, nuestra sombra también es la otra persona, cuando bailamos con la otra persona, somos su sombra, cuando nos separamos, las sombras nunca nos abandonan.

Yo seré tu sombra, no importa lo lejos que estes.

No hay comentarios: